viernes, 2 de enero de 2009

Instintos (Segunda parte)

Continuo con mi diserción tras unos dias en los que habeis podido digerir los conocimientos expuestos en la primera parte o bien simplemente os habeis acordado de mi familia (lo mismo da, tiempo bien invertido).


Ahora os voy a contar un secreto, asi que por favor esta parte leedla en voz baja, los "actos desinteresados no existen". Algunos pensarán que esto que digo es falso, pero todo nos viene dado por nuestro cerebro. Toda acción responde a unos motivos. Incluso cuando cedes el asiento a un viejecito o te vas unos meses de misionero, existe un motivo final, y ese motivo final es sentirte bien contigo mismo. Asi que cuando haces una "buena acción" no lo haces por el beneficiario de la acción sino por ti mismo.


Por supuesto esto mismo es aplicable a las relaciones personales. La fidelidad sigue ese mismo principio. No se es fiel porque se respete a la otra persona o se vaya a traicionar su confianza, lo que hace que se sea fiel es el controlador del cerebro que nos dice "¿me pillara?" "me dejara si lo hace?" y tras una valoración cuantica decide que no merece la pena el riesgo. Por supuesto nosotros no nos enteramos de nada de eso. Nosotros pensamos "soy un tio integro, que no engaño a mi chica".


Por supuesto, nuestros instintos siguen estando ahi y el cerebro sigue, mediante unas graficas de excell, controlando que necesitamos y que no necesitamos. Si nuestro nivel de "felicidad" y nuestras "necesidades sexuales" están cubiertas no guiará nuestros pasos hacia la conseción de encuentros sexuales. De ahi la frase de "teniendo a mi pareja no necesito nada más". La palabra importante de la frase es NECESITO y no PAREJA.


En toda esta diserción ¿donde podriamos hacer encajar la Conciencia? Primero veamos que nos dicen los catedraticos acerca de la Conciencia:


(Del lat. conscientĭa, y este calco del gr. συνείδησις).
1. f. Propiedad del espíritu humano de reconocerse en sus atributos esenciales y en todas las modificaciones que en sí mismo experimenta.
2. f. Conocimiento interior del bien y del mal.
3. f. Conocimiento reflexivo de las cosas.
4. f. Actividad mental a la que solo puede tener acceso el propio sujeto.
5. f. Psicol. Acto psíquico por el que un sujeto se percibe a sí mismo en el mundo.


En este caso la Real Academia no nos da afecciones del tipo "chica natural de Conciencia del Segura" o "pez con forma de cenicero que brilla en el oceano profundo para atraer a sus presas", no, esta vez todas las afecciones son más o menos validas sobre el tema que tratamos.


La Conciencia es el quorum que se establece en nuestro cerebro tras una reunión de las mentes pensantes y que con la voz de Constantino Romero nos viene a hacer una valoración oral de la situación, bien como advertencia de algo o bien como recordatorio. Os cito unos ejemplos "Enrollarte con esa chica mientras tu novia no mira estaria muy mal" o en el otro caso "Enrollarte con esa chica mientras tu novia no miraba ha estado muy mal". De esta forma y siguiendo la premisa de "si alguien lo dice será verdad" nos ayudamos a nosotros mismos a solventar las situaciones de la manera en teoria más sana para nosotros (si, hablo de salud, porque un bofetón o un mordisco nunca ayudarán a que mejore).


Acabo poniendo un dibujo donde claramente se ve donde deja de funcionar nuestra Conciencia para dejar libertad a nuestros instintos (en este caso consumistas).



No hay comentarios: